Programa Alta formación clínica en terapias contextuales

Introducción

Nuestra formación está focalizada en entrenar en competencias y habilidades clínicas contextuales que permitan a nuestros estudiantes implementar e intervenir de manera eficaz y eficiente.

Inscripción

Certificación

Al finalizar cada módulo, el participante recibirá una certificación que acredita su formación y haber cumplido los requisitos básicos para la aprobación de dicho módulo. La obtención del certificado final requiere haber completado cada uno de los módulos

Breve reseña profesional y contenido de la formación

Dr. Michel Reyes

Módulo I: Análisis Conductual Contextual

05 – 06 de Diciembre 2020

1. Bases filosóficas y científicas.
1.1 Contextualismo funcional.
1.2 Conductología: Conceptos básicos.
1.3 Conductismo contextual.
1.3.1 Teoría del Marco Relacional
1.3.2 El Yo desde la perspectiva Contextual.
1.3.3 La clínica contextual.
1.3.3.1 El trastorno por evitación experiencial.
1.3.3.2 Disposición, Consciencia y Compromiso.
2. Análisis funcional contextual.
2.1 La entrevista focalizada.
2.2 La conceptualización de caso contextual.

Reseña del Docente

Doctor en Investigación Psicológica. Coordinador de actividades académicas en el Instituto de Terapia Contextual de CDMX, donde lidera al equipo de Terapia Dialéctica Conductual “DBT México”, verificado por Behavioral Tech/The Linehan Institute.

Profesor de posgrados en Psicología
Clínica y Terapias Contextuales en Instituciones de México, España, Brasil y Argentina;

Miembro del Consejo Técnico de tres programas de formación en posgrado en psicología clínica, en México, Brasil y Perú respectivamente; y consultor de tres clínicas de atención psicológica universitarias, dos en México y una en EUA.

Dr. Jorge Barraca

Módulo II: Terapia de Activación Conductual

30 – 31 de Enero 2021

1.- Presupuesto-Modelo explicativo de BA.
2.- Modalidades de intervención: Activación Conductual (BA) y Terapia
de Activación Conductual Breve para la depresión (BATD).
3.- Intervención práctica.
3.1.- Instrumentos de evaluación (registros, cuestionarios, entrevista).
3.2.- Proceso de recogida de información.
3.3.- Establecimiento de objetivos.
3.4.- Proceso de implementación de la activación.
3.5.- Finalización de la terapia y prevención de recaídas.
4.- Role-playings de dificultades comunes en la práctica de la activación conductual
5.- Casos clínicos intervenidos con BA.
6.- Dificultades comunes en la puesta en práctica de la BA.
7.- Variantes en la aplicación e implementación para otros problemas.

Reseña del Docente

Doctor en Psicología, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Máster en Psicología Clínica y de la Salud. Ha sido colaborador de la Fordham University de Nueva York y del Boston College. Desde 1992 compagina la docencia universitaria con su actividad profesional en su clínica privada de Madrid.

Es Profesor Titular de Universidad en la Universidad Camilo José Cela. Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud.

Es autor de varios tests psicométricos, libros científicos y de divulgación, y artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales. Su investigación gira en torno a las terapias de conducta de tercera generación o terapias contextuales, con publicaciones y participaciones en congresos sobre la Terapia de Aceptación y Compromiso, la Activación Conductual o la Terapia Conductual Integral de Pareja.

Mtra. Sarai Sánchez

Módulo III: Terapia Basada en Mindfulness

27 – 28 de Febrero 2021

1.- Mindfulness, definición y orígenes.
2.- Investigación en Mindfulness.
3.- Mindfulness en la Práctica Personal.
4.- Mindfulness, una Habilidad Terapéutica
5.- Mindfulness un Proceso/Habilidad en las Terapias Contextuales.
6.- Mindfulness, sus aplicaciones y adaptaciones al contexto.

Reseña del Docente

Consultora Clínica para psicólogos, pedagogos y cuidadores que intervienen con niños y adolescentes en instituciones gubernamentales y privadas. Psicoterapeuta Conductual Contextual especializada en niños y adolescentes, integrando el trabajo con sus familiares.

Miembro del equipo DBT Mexico – Clínica de Especialidad en Terapia Dialéctica Conductual del Instituto de Terapia Contextual CdMx,
equipo verificado por Behavioral Tech y el Linehan Institute. Instructora de Mindfulness en el contexto escolar.

Docente del Diplomado en Psicología Clínica e Intervenciones Psicoterapéuticas por parte del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental
de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dr. Fabian Olaz

Módulo IV: Terapia de Aceptación y Compromiso

27 – 28 de marzo 2021

Día 1 – Estableciendo el punto de vista

En este día trabajaremos con el modelo ACT-Matrix para poder comprender el punto de vista del Contextualismo funcional y cómo llevarlo a la práctica clínica de una manera simple y divertida. También conoceremos algunos conceptos básicos que nos preparará para el segundo seminario (Función versus Topografía, Clases Funcionales de Respuesta, Contexto Verbal)

 

Día 2 – Tres estrategias básicas 

En este día trabajaremos con el modelo ACT-Matrix para conocer las tres estrategias básicas para la Flexibilidad Psicológica. Conoceremos algunos aspectos básicos de la Relational Frame Theory (RFT) que nos permitan entender la escencia de ACT y utilizaremos algunas estrategias más clasicas del enfoque para incorporar a nuestra caja de herramientas

 

Reseña del Docente

Doctor en Psicología. Peer reviewed ACT trainer reconocido por la ACBS (Association for Contextual Behavioral Science) y Functional Analytic Psychotherapy Certified Trainer (FAP) por la University of Washington, Seattle.

Realizó sus estudios postdoctorales en el Grupo Análisis Experimental y Aplicado del Comportamiento (AEAC) en la Universidad de Almería, bajo la supervisión de la Dra. Carmen Luciano.

Profesor Titular de Clínica Psicológica y Psicoterapias, Investigador y Director del Laboratorio de Comportamiento Interpersonal en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Es Associatte Scientist del Center of Social Connection, Universidad de Washington, bajo la dirección de Jonathan Kanter, Phd. Psicoterapeuta ACT y FAP, es un entrenador reconocido en Argentina y Sudamérica, y ha dictado talleres y cursos en más de 15 países.

En el ámbito clínico trabaja especialmente con pacientes con problemas interpersonales severos. Es presidente de Fundación CIPCO (www.cipco.com.ar) y presidente electo del Capítulo Argentino de la ACBS. Ha escrito libros, capítulos de libros y artículos sobre ACT, FAP, evaluación psicológica y entrenamiento en Habilidades Sociales.

Dra. Mara Lins

Módulo V: Terapia Integral de Pareja

24 – 25 de Abril 2021

1.- Los participantes aprenderán la diferencia entre la terapia tradicional de pareja y la IBCT.
2.- Los participantes aprenderán el concepto de aceptación de las terapias contextuales para la terapia de pareja.
3.- Los participantes aprenderán a realizar una evaluación y una formulación de caso: cómo funciona la 2 pareja.
4.- Los participantes enumerarán las intervenciones principales de IBCT y su propósito en el tratamiento.
5.- Los participantes aprenderán las principales estrategias y técnicas de IBCT.
6.- Los participantes aprenderán a aplicar estrategias de cambio y estrategias de aceptación.
7.- Los participantes aprenderán prácticas de mindfulness para parejas.

Reseña del Docente

Psicóloga (PUCRS, 1991). Master en Psicología Social (PUCRS, 2007). Doctora en Psicología Clínica (UNISINOS, 2019) acerca de la Terapia Integrativa de Pareja (IBCT- Integrative Behavioral Couple Therapy). Profesora y Supervisora de cursos de posgrado.

Formación en DBT. Psicoterapeuta ACT y IBCT. En el ámbito clínico trabaja especialmente como terapeuta de pareja basada en las terapias contextuales.

Directora del CEFI (Centro de Estudios da Família e do Indivíduo – Brasil). Miembro de la ACBS-Association for Contextual Behavioral Science. Elegida presidente del capítulo brasileño de ACBS-Brasil.

Dr. Michel Reyes

Módulo VI: Análisis Funcional de la Interacción Terapéutica

29 – 30 de Mayo 2021

1. El papel central de la relación terapéutica.
2. Teoría de los Marcos Relacionales, autoconsciencia y consciencia del otro.
3. Los procesos interpersonales centrales en las terapias contextuales.
4. Las 5 reglas de la Psicoterapia Analítica Funcional.
5. Aspectos de la relación terapéutica en DBT.
6. La conversación terapéutica.

Dr. Sergio Paz

Módulo VII: Terapia Dialéctica Comportamental (DBT)

03 – 04 de Julio 2021

1.- Teoría Biosocial: La desregulación emocional y el ambiente invalidante.
2. Supuestos en DBT.
3.- Estructura del tratamiento.
3.1.- Etapa 1: Pretratamiento y estrategias de compromiso.
3.2.- Conductas que atentan contra la vida.
3.3.- Conductas que atentan contra la Terapia.
3.4 Conductas que atentan contra la calidad de vida.
4.- Validación.
5.- Análisis funcional de conductas.
5.1.- Análisis en cadena.
5.2- Análisis de solución.
5.3.- Análisis de los enlaces perdidos.
6.- ¿Qué son las dialécticas?
7.- Técnicas de intervención.
7.1.- Exposición y control de estímulos.
7.2.- Modificación cognitiva.
7.3.- Manejo de contingencias.
7.4.- Aprendizaje de habilidades.
8.- Formulación de casos clínicos de acuerdo a la DBT.

Reseña del Docente

Psicoterapeuta formado en Terapias de Tercera Generación en las que incluye la Terapia Dialéctica Comportamental (DBT).
Psicoterapeuta formado en Terapia Breve Estratégica, avalado por el Centro de Terapia Breve Estratégica de Arezzo-Italia.

Ejerce hace 25 años como Psicoterapeuta en el Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Es Coordinador y Facilitador del Programa de Entrenamiento de Habilidades en DBT para adolescentes y adultos con desregulación emocional en el Instituto.

Coordinador de ALAMOC (Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación del Comportamiento y Terapia Cognitiva Conductual) en Ecuador.

Horario de Módulos:
Sábado y Domingo
09h00 – 14h00

Registro al programa:

Llena el formulario e inscríbete en el curso de “Alta Formación Clínica en Terapias Contextuales”

Se entregará Certificado Profesional

Organiza:

En convenio con:

Avalado por:

Reserva tu consulta

    Agenda tu consulta

    Escríbenos y deja tus datos un asesor PIAC se comunicará en breves instantes.