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CEA

Educación secundaria: 12 a 16 años

Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje.

Identificar el déficit o capacidad estratégica de los alumnos para aprender.

Motivación, actitudes, afectividad-control emocional, selección, organización, elaboración de la información, pensamiento creativo y crítico.

El cuestionario CEA parte de un completo modelo del funcionamiento mental para estudiar las diferentes estrategias que los estudiantes pueden poner en juego en el proceso de aprendizaje.

La prueba evalúa cuatro grandes escalas o procesos en los que se agrupan las estrategias: Sensibilización, Elaboración, Personalización y Metacognición. Estas, a su vez, se subdividen en once subescalas correspondientes a las 11 grandes estrategias de aprendizaje: Motivación, Actitudes, Afectividad-control emocional, Selección de información, Organización de la información, Elaboración de la información, Pensamiento creativo y crítico, Recuperación de la información, Transferencia, Planificación y evaluación, y Regulación.

A partir de los resultados de la prueba se obtiene automáticamente un perfil de las puntuaciones del estudiante en cada una de las estrategias, que permite identificar el déficit o capacidad estratégica de los alumnos para aprender. Así mismo, se generan dos informes orientativos, uno para el profesor y otro para el alumno. En estos se incluyen recomendaciones de acuerdo a los resultados de la prueba.

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CAPI-A

12 a 17 años

Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en Adolescentes

La agresividad hace referencia a un conjunto de procesos emocionales y cognitivos que motivan intencionalmente al individuo para hacer daño a otra persona o a su entorno.

El estudio funcional de la agresión se ha centrado en la distinción entre la agresividad premeditada, la cual se refiere al uso de la agresión como un medio para conseguir un objetivo, y la agresividad impulsiva, entendiendo la agresión como respuesta ante una amenaza o provocación real.

El cuestionario CAPI-A puede aplicarse precisamente para evaluar la agresividad premeditada e impulsiva de los adolescentes de 12 a 17 años, tanto en población general como clínica. Su utilidad reside en la evaluación funcional de la agresividad y en el diseño específico de programas de prevención e intervención en función de los resultados obtenidos en los perfiles de las escalas incluidas en el instrumento.

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IDER

Adolescentes, jóvenes y adultos ­

Inventario de Depresión Estado/Rasgo

A pesar de que la depresión es uno de los trastornos de mayor prevalencia en las sociedades occidentales son muy escasos los instrumentos destinados a su evaluación que cuenten con las debidas garantías psicométricas.

El IDER es un inventario muy breve (20 elementos) destinado a evaluar por una parte el grado de afectación (Estado) y por otra la frecuencia de ocurrencia (Rasgo) que el sujeto muestra en relación con los componentes afectivos de la depresión.

Además, los elementos de la prueba están construidos para apreciar tanto la presencia de depresión (Distimia) como la ausencia de ésta (Eutimia).

Se trata por tanto de una herramienta breve y de fácil aplicación, que supera muchas de las limitaciones de instrumentos anteriores y que es muy útil para ayudar al diagnóstico de la depresión y como instrumento de investigación.

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TAMAI

Desde los 8 años hasta la adultez.

Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil.

El TAMAI está destinado a la apreciación del grado de adaptación, ofreciendo la novedad de distinguir, en cada uno de los aspectos clásicos de ésta, unos subfactores que se asocian entre sí formando conglomerados o clusters que permiten determinar las raíces de la inadaptación. También incluye la evaluación de las actitudes educadoras de los padres.

Este instrumento proporciona información de las siguientes áreas: Inadaptación general, Inadaptación personal, Inadaptación escolar, Inadaptación social, Insatisfacción familiar, Insatisfacción con los hermanos, Educación adecuada del padre, Educación adecuada de la madre, Discrepancia educativa, Pro-imagen y Contradicciones. Además el TAMAI completa la información de las áreas anteriores mediante diversas subescalas específicas tales como Infravaloración, Regresión, Indisciplina, Conflicto con las normas, Desconfianza social, Relaciones con los padres, Insatisfacción con el ambiente familiar, Hipomotivación, Somatización, Depresión, Timidez, Introversión, Educación adecuada del padre o Educación adecuada de la madre, entre otras.

Es una de las pruebas más utilizadas por los profesionales españoles e hispanoamericanos para evaluar la posible existencia de problemas o trastornos en niños y jóvenes tanto en el área personal, como escolar, social y familiar. Y ello, no solo como instrumento de diagnóstico o evaluación, sino como herramienta de valoración del cambio en diferentes programas de intervención.

 

 

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CARAS-R

Educación primaria de 6 a 7 años hast bachilleres de 17 a 18 años

Test de percepción de diferencias-revisado

El test CARAS-R evalúa la aptitud para percibir rápida y correctamente semejanzas y diferencias en patrones de estimulación parcialmente ordenados.

Mide las aptitudes perceptivas y atencionales mediante 60 ítems gráficos constituidos por dibujos esquemáticos de caras con trazos elementales. La tarea a realizar consiste en determinar cuál de las tres caras que conforman cada elemento es diferente de las otras dos. Se puede aplicar individual o colectivamente en un tiempo muy reducido, 3 minutos aproximadamente. Debido a este carácter sencillo y lúdico, es una tarea muy bien aceptada por los sujetos evaluados.

En esta versión revisada del test se incluyen baremos nuevos a partir de una amplia muestra a nivel nacional que supera los 12.000 escolares. También se han incluido nuevas medidas de rendimiento en la prueba, de forma que además de cuantificar el número de aciertos, se propone cuantificar el número de errores y poder así extraer adicionalmente información sobre si el patrón de respuesta del evaluado ha sido impulsivo o no.

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CECAD

7 años hasta la adultez

Cuestionario Educativo-Clínico: Ansiedad y Depresión

El CECAD es un cuestionario que está dirigido a evaluar los llamados trastornos internalizados o trastornos de la emoción como la depresión y la ansiedad. Por oposición existen los trastornos externalizados o trastornos de la conducta, como son el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) o el trastorno desafiante u oposicionista. Aunque esta diferenciación es muy simplificadora (Kovacs y Devlin, 1998), es evidente que aún permanece en la actualidad.

Evaluación global de la ansiedad, la depresión y cuatro aspectos relacionados: inutilidad, irritabilidad, problemas de pensamiento y síntomas psicofisiológicos

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SCIP-S

Adultos (18 años en adelante)

Screening del deterioro cognitivo en psiquiatría, déficit cognitivos en personas con o sin enfermedad mental.

El SCIP-S es una prueba de screening cognitivo específicamente desarrollada para detectar los principales déficits cognitivos que presentan las personas con algún tipo de enfermedad mental, aunque también puede utilizarse para evaluar el estado cognitivo de adultos sin enfermedad mental. Está compuesta por 5 pruebas breves que exploran la memoria, la atención, la función ejecutiva y la velocidad de procesamiento. Los resultados permiten obtener un perfil de los déficits cognitivos del paciente, además de una puntuación total que resume su estado actual.

Dispone de tres formas paralelas de la prueba que permiten evaluar a los pacientes en varias ocasiones, evitando así el efecto de aprendizaje. Esto, unido a su brevedad, hace del SCIP-S una prueba ideal para la práctica clínica ya que se pueden utilizar distintas formas en la evaluación inicial y en las diferentes visitas de seguimiento. Además, ofrece baremos para población general o comunitaria (adultos sanos) en función de la edad y del nivel educativo así como baremos específicos para pacientes psiquiátricos (esquizofrenia y trastorno bipolar I).

 

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MACI

El MACI fue especialmente creado para abordar los problemas, preocupaciones y situaciones únicas y específicas que tienen que afrontar los adolescentes.

Ayuda a evaluar patrones de personalidad y síntomas clínicos, de una forma breve y es especialmente útil para la evaluación y confirmación de hipótesis diagnósticas en la planificación del tratamiento, así como, para medir el progreso del mismo.

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STAI

Adolescentes, universitarios y adultos

Cuestionario de ansiedad estado-rasgo

La ansiedad es uno de los principales problemas de salud de la sociedad industrializada. Un diagnóstico adecuado es crucial para establecer unas pautas de intervención eficaces. El objetivo del cuestionario STAI es evaluar dos conceptos independientes de la ansiedad, cada una de ellas con 20 cuestiones:

Ansiedad como estado (A/E): evalúa un estado emocional transitorio, caracterizado por sentimientos subjetivos, conscientemente percibidos, de atención y aprensión y por hiperactividad del sistema nervioso autónomo.

Ansiedad como rasgo (A/R): señala una propensión ansiosa, relativamente estable, que caracteriza a los individuos con tendencia a percibir las situaciones como amenazadoras.

 

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ASPA

Adultos

Cuestionario de Aserción en la Pareja

El ASPA sirve para evaluar cuatro tipos de estrategias de comunicación que cada miembro de una pareja puede poner en marcha para afrontar situaciones problemáticas corrientes en la convivencia. Estas estrategias son: Asertiva, Agresiva, Sumisa y Agresivo – Pasiva.

El cuestionario comprende dos partes, en la primera (Forma A) el sujeto se evalúa a sí mismo respecto a su forma de comportarse ante situaciones maritales conflictivas, mientras en la segunda (Forma B)

evalúa el comportamiento de su pareja. Cada forma consta de 40 preguntas y recoge aspectos representativos de la vida de una pareja en temas generales como relaciones sexuales, manifestaciones de afecto o interés, comunicación, tiempo libre o tareas caseras.

La conflictividad que se plantea en las distintas situaciones se centra en: ser ignorado en demandas o planteamientos respecto a temas concretos, enfrentarse a desacuerdos, demandar realización de tareas cuyo cumplimiento es desagradable o poco grato, ser criticado, ser insultado, menospreciado o ignorado. Estas diez situaciones se repiten a lo largo del cuestionario, variando la forma concreta de enfrentarse a cada una de ellas.

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ChIPS

De 6 a 18 años

Entrevista Para Síndromes Psiquiátricos En Niños Y Adolescentes

ChIPS es una entrevista psiquiátrica altamente estructurada, cuya base se encuentra estrictamente en los criterios del DSM-IV. Esta entrevista detecta la presencia de 20 trastornos psiquiátricos, entre ellos: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, Trastorno negativista desafiante, Trastorno disocial, Abuso de sustancias, Trastorno de ansiedad por separación, Trastorno obsesivo-compulsivo, Trastorno por estrés postraumático, Anorexia, Bulimia, Enuresis, Encopresis, Esquizofrenia y Psicosis. Además, ChIPS cuestiona los estresores psicosociales, incluyendo el abuso o abandono del niño.

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MMPI-2

Adultos

Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota

El Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota® (MMPI®-2) es un test de amplio espectro diseñado para evaluar un amplio número de patrones de personalidad y de trastornos psicológicos en población adulta.
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